Al elegir un compañero de vida, muchas personas entran en el dilema de si es mejor adoptar o comprar. Te contamos por qué la adopción es el mejor camino.
¿Cachorritos o adultos?, ¿grandes o pequeños?, ¿de raza o mestizos? Son algunas de las preguntas que puedes hacerte al momento de elegir un nuevo integrante de la familia.
Sin duda, la elección cambiará el destino de uno de los tantos animales que están esperando un buen adoptante. O, por el contrario, hará que su compra fomente un negocio que muchas veces es turbio y cruel.
Desde el año 2004 se ha instaurado el 21 de julio como día para homenajear a «nuestro mejor amigo». Hoy celebramos el Día Mundial del Perro, recordando la importancia que tienen estos queridos animales en la vida de las personas, tanto que ya son incluidos como parte esencial entre los miembros de la familia.
En este día también se busca concienciar sobre la cantidad de perros de todas las edades que son abandonados por diferentes motivos, quedando en perreras a la espera de ser adoptados para sentirse parte de una familia que les brinde cariño y amor.
Si estás pensando en tener un amigo incondicional en tu hogar, te contamos por qué la mejor elección será adoptar a aquel perro que te robe el corazón.
Adoptar salva vidas
Hay una frase que dice: “Salvar la vida de un animal puede no cambiar el mundo, pero el mundo seguramente cambiará para ese animal”. Es lo que harás si decides adoptar.
Los refugios de animales están abarrotados de animales que han sido recogidos de la calle, muchas veces en estados de total abandono. Todos los países tienen organizaciones que se dedican a rescatarlos, curarlos, esterilizarlos y prepararlos para conseguir un hogar.
Lamentablemente, no siempre los refugios tienen los recursos suficientes para alimentar y tratar a todos los animales. Por eso, algunos que se ven desbordados, recurren a la eutanasia.
Si eliges adoptar un perro rescatado, le estarás dando una segunda oportunidad de vivir. Piensa que muchos de ellos solo han conocido lo peor de los humanos, por lo que serán muy agradecidos si les das calor y amor.
La siguiente historia hecha comic cuenta la experiencia de una pareja que adoptó un perrito.
Los criaderos de animales solo buscan lucrar
“Los amigos no se compran”, dicen muchas de las campañas de adopción. Y cuánta razón tienen, porque pagar por un perro o gato de raza solo fomenta el negocio.
Las organizaciones proteccionistas de animales denuncian que las «fábricas de cachorros» son muy crueles porque se obliga a las hembras a parir camadas y camadas de cachorros. Se las explota de manera tal que cuando dejan de “servir” son desechadas.
Por otro lado, los animales con pedigrí son una creación de los humanos, principalmente comandadas por el Kennel Club, una organización dedicada a la estandarización de las razas caninas. Esto fue expuesto hace unos años por un documental de la BBC que mostró los secretos del pedigrí.
Las razas se crearon con criterios netamente estéticos, sin tener en cuenta su salud o posibles consecuencias de cruzar animales emparentados.
El resultado ha sido una cantidad de animales con enfermedades congénitas propias de cada raza. Por ejemplo, en la raza cavalier, cuando los cachorros crecen llegan a tener el cerebro mas grande que el cráneo. Esto les da tanto sufrimiento que muchas veces deben ser eutanasiados.
Así que, si decides tener un nuevo amigo ten en cuenta que hay muchos perros sin hogar esperándote. Y con tu adopción le darás espacio al refugio para un nuevo animal rescatado.
Tú también puedes unirte al movimiento de adoptar, no comprar.
También puede interesarte:
- Animales callejeros: ¿cómo puedes ayudar a frenar la sobrepoblación?
- Refugios y santuarios de animales, ¿son lo mismo?
- 6 buenas razones para adoptar a un perro adulto