¿Sabías que se puede hacer una tarta con harina de algarroba y banana? La harina de algarroba le da un sabor achocolatado y la banana es la fruta ideal para combinarla.
Te presentamos esta receta fácil, muy sencilla de hacer y llena de propiedades. Ideal para golosos que quieren deleitarse de forma saludable!
Ingredientes:
- 2 bananas medianas
- 2/3 azúcar blanca (opción: mascabo o 230 gramos de miel)
- ½ taza de leche de vaca
- 1/3 de aceite de girasol
- 1 huevo
- 1 cucharada de polvo de hornear
- ½ taza de harina de algarroba
- ½ taza de harina integral
- 1 tasa de harina leudante
- 1 pisca de coco
- 5 cucharadas de dulce de leche o mermelada
- 1 cucharada de coco rallado
Preparación:
- Enharinar o aceitar un molde de tarta de aproximadamente 24 cm de diámetro, mientras se precalienta el horno a temperatura moderada.
- Pelar las bananas, cortarlas en pedacitos y colocarlas en una licuadora. Es mejor que las bananas estén algo maduras.
- Luego se agrega el azúcar blanca (o mascabo, o miel) y la media tasa de leche. Si es en polvo, diluir antes una cucharada sopera de leche en medio vaso de agua tibia.
- Incorporar el polvo de hornear, el aceite de girasol, el huevo y licuar medio minuto.
- Se van agregando las harinas de a poco (la de algarroba, la harina integral y la harina leudante), mezclando con una cuchara de madera o una espátula de silicona.
- Volver a licuar.
- Colocar la mezcla en el molde e ingresarlo en el horno.
- El tiempo de cocción es de 40 a 45 minutos a horno moderado. Luego retirar y dejar enfriar media hora.
- En la zona superior de la tarta se puede agregar dulce de leche o mermelada de frutas y coco rallado. Otra opción es agregarle fresas, moras o frambuesas.
También es una muy buena idea hacerla en forma de muffins!
Variante vegana
En el caso de la opción vegana o para personas que padecen alergias o intolerancias alimentarias, se puede reemplazar la leche de vaca por leche de almendras o de coco.
El huevo puede ser reemplazado por una cucharada de harina de garbanzos mezclada con dos cucharadas de agua o de bebida vegetal y un chorrito de jugo de limón, para quitarle el sabor a garbanzo. En vez de harina de garbanzo, otra opción es utilizar harina de soja o de maíz.
Propiedades de la algarroba
La algarroba tiene altas propiedades nutricionales. Posee un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas. Es un poderoso alimento energético, y un antioxidante natural por la presencia de taninos. Además es fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B, B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y pro vitamina A o beta caroteno.
La algarroba es el fruto del algarrobo además es rico en mucilagos, una clase de fibra soluble que ayuda a desinflamar las mucosas, disminuyendo la irritación en las vías respiratorias, ayuda a aliviar las afecciones, molestias en el aparato digestivo y mejora la digestión.
La harina de algarroba no contiene gluten por lo que es ideal para personas celíacas. Viene en semillas, en polvo para diluir en agua y molida en forma de harina.
Con la algarroba se pueden preparar tartas, galletas, bizcochos, chocolates, helados, frappés, cremas y una variedad de postres exquisitos.