Salud y bienestar para toda la humanidad es una meta hacia 2030. Te contamos qué acciones podemos hacer para mejorar nuestra calidad de vida.
El acceso universal a la salud y el bienestar es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El acceso a las coberturas sanitarias en el mundo son muy desiguales. Cerca de 5 millones de niños menores de cinco años mueren al año por este problema.
Las adicciones, la mala alimentación y los accidentes de tránsito son también responsables de millones de muertes alrededor del globo. Entonces, ¿qué puedo hacer desde mi lugar para construir un mundo mejor hacia 2030?
Desde las Naciones Unidas aseguran que las acciones individuales pueden ayudar a disminuir desigualdades y achicar las tasas de muerte. Hay problemas más macro de los que se tienen que hacer cargo los Estados, pero tú deberías preocuparte por los tres aspectos que detallamos a continuación.
1. Cuida la salud de tu corazón
En primer lugar, procura no fumar. El cigarrillo no sólo perjudica tus pulmones, sino que también afecta al sistema cardíaco y la oxigenación de tu cuerpo.
Por otra parte, el consumo desmedido de grasas, harinas y azúcares es perjudicial para tu salud. Asegúrate de llevar una dieta equilibrada: consume frutas, verduras, reduce el consumo de carnes y bebe mucha agua.
Desde las Naciones Unidas destacan que las enfermedades cardíacas siguen siendo la principal causa de muerte en el planeta. Infórmate sobre sus síntomas y posibles tratamientos con un médico.
2. Cuida la vida de tu círculo cercano
La salud mental es tan importante como la física. Por eso, ayuda a tus amigos y familiares a combatir la depresión, el consumo de drogas y el Alzheimer.
Hay más maneras de colaborar con tus seres queridos. Por ejemplo, ayuda a las personas mayores a capacitarse, aprender idiomas o a leer mucho. Esto es una manera de alejar a los mayores de la depresión. Comparte tiempo con ellos.
No consumas alcohol y si lo haces, no conduzcas. Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muertes entre las personas jóvenes.
3. Haz deportes y júntate con tus amigos
El sedentarismo es una de las principales causas de las enfermedades cardíacas, por eso trata de caminar media hora todos los días. Si puedes, haz más ejercicio. Ve al trabajo en bicicleta o practica algún deporte.
Trata de dormir unas ocho horas por día. La rutina del sueño ayuda a mejorar los procesos de tu celebro y también ayuda a la salud del corazón.
En la medida que la pandemia lo permita, reúnete con tus seres queridos y amigos. Así mantendrás también tu mente sana.
También puede interesarte:
- Con estas acciones puedes contribuir en la lucha contra el hambre
- Pobreza cero: ¿Qué puedes hacer para ayudar a cumplir con este objetivo?