¿El mundo podrá resolver el déficit habitacional con soluciones sostenibles? La construcción con containers podría ser una de las respuestas.
La falta de terrenos o el encarar el crecimiento de las ciudades sin avanzar sobre áreas naturales protegidas; estos desafíos deben ser encarados con soluciones respetuosas con el medioambiente.
El tiempo para lograr una existencia sostenible para nuestro planeta se agota. Y ante la extrema urgencia de reducir las emisiones de carbono por parte de las principales industrias se plantea la necesidad de disminuir o eliminar el uso del cemento en la construcción.
Un informe del Instituto de Políticas independientes Chatham House señala a la industria del concreto como la responsable de generar el 8% de las emisiones de CO2 del mundo.
Entre tanto, la revista especializada en ingeniería Vector aporta un dato alarmante: sostiene que el sector de la construcción es el que más agua potable desperdicia (abarca el 16% del consumo mundial). Además, el 9% de las extracciones de agua de fuentes naturales destinadas al sector industrial se emplea en la producción del concreto.
Si tenemos en cuenta solo el impacto de la elaboración del cemento Portland -el más común empleado en obras-, deberíamos comenzar por mencionar la extracción que realizan las mineras de piedra caliza en canteras de todo el mundo. Luego deberíamos considerar la contaminación del aire, agua y suelo que genera esta actividad extractivista.
Los enormes hornos que calcinan la piedra caliza actúan como chimeneas gigantes y consumen altos niveles de energía, sin contar lo que devuelven a la atmósfera.
Finalmente, se suma toda la emisión de carbono ocasionada por su transporte y distribución.
La construcción en seco con containers (contenedores marítimos) parece ser una propuesta considerable ante los desafíos que se nos plantean para disminuir el impacto ambiental de la construcción.
Se presenta como una alternativa para promover el uso de materiales de construcción ecológicos y ahorrar la mayor cantidad de energía.
En algunos países, especialmente aquellos con altos índices de exportación, se pueden conseguir containers a bajo costo. Lo cual facilita la construcción de viviendas modulares mediante ahorro de materiales y menor tiempo de obra.
El diseño habitacional se realiza en base a la disposición del terreno y el aprovechamiento de la distribución del espacio, de acuerdo a las necesidades del propietario. De esta forma, se puede obtener una construcción con menor impacto ambiental, sin resignar confort y estética de vanguardia.
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…