Las tintas minerales contienen sustancias nocivas para la salud humana. Entérate cómo puedes reemplazarlas sin renunciar a tu tatuaje soñado.
Al decidir qué diseño llevaremos en la piel, es importante que sea algo que nos inspire lo suficiente como para llevarlo para toda la vida. Aunque no es el único aspecto del que deberíamos preocuparnos: muchas personas ignoran los efectos secundarios que las tintas de tatuaje minerales podrían producir en el organismo.
Un estudio del European Commission’s Joint Research Centre abordó la cuestión de la seguridad de los productos y prácticas de tatuaje. Tuvo una incidencia directa en la legislación europea actual, con la decisión de la Agencia Europea de Sustancias Químicas de recomendar la prohibición de los pigmentos de ciertos colores de tinta para tatuajes.
En las conclusiones del informe se hace referencia al hallazgo de productos de tatuaje en el mercado europeo que contienen sustancias químicas peligrosas. Se detectaron hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas primarias, metales pesados y conservantes, así como contaminación microbiológica.
Hay evidencia científica que demuestra que los químicos provenientes de las tintas -e incluso residuos procedentes del desgaste del metal como níquel y cromo de la aguja- viajan por el torrente sanguíneo y penetran en los ganglios linfáticos con el correspondiente riesgo de contraer cáncer.
España es uno de los países de la Unión Europea con mayor control de calidad respecto a materiales y tintas de tatuaje. También es el único de los estados miembro que ha establecido una lista de “tintas positivas” para llevar a cabo estas prácticas estéticas.
Entre estas últimas, el uso de tintas veganas instala un modo respetuoso de vida con los animales también en los estudios de tatuaje. Antes, los suministros del rubro no eran cruelty free ya que la tinta negra se fabricaba a partir de la quema de huesos de origen animal y la glicerina se extraía de su grasa.
Por las razones expuestas anteriormente, ahora afortunadamente encontramos en las casas de tatuaje la opción de usar tintas vegetales o las minerales.
Las primeras son aquellas creadas a partir de glicerina vegetal, mientras que las segundas son aquellas creadas a partir de glicerina sintética, que es un derivado del petróleo. Estas últimas podemos decir que no están total y efectivamente libres de toxicidades.
En tanto, las principales ventajas de las tintas vegetales son:
No se trata de adivinar el atuendo diario para no dar con la ropa equivocada.…
Utilizando la máquina de café diariamente es fundamental que se limpie, pues en su interior…
Es muy común que estos signos se vean envueltos en relaciones que los devastan, pero…
Nos preguntamos si el calor puede afectar el sexo y la vida en pareja. ¿Existe…
Estos son algunos productos que han identificado las investigaciones recientes para protegernos del cáncer de…
Con el horóscopo verde nos sumergimos en las bellezas del planeta y esta vez buscamos…