Durante una excursión en el océano la naturaleza puede revelarte sus secretos más profundos, como el tierno alumbramiento de un hipocampo en Nelson Bay.
Seguramente, los buceadores Meagan Abele y Clayton Manning encendieron su cámara sumergible pensando en regresar con hermosas imágenes de su experiencia en Little Beach, pero lejos estarían de imaginar que capturarían un momento único de vida submarina.
Y es que mientras buceaban por aquella playa de Nelson Bay, en Australia, se encontraron ante un caballito de mar embarazado que dio a luz frente a sus ojos.
El nacimiento de los caballitos de mar, en video
En plena excursión de buceo, el hipocampo cuello de toro llamó la atención de Meagan y Clayton por su abultado vientre. Deseosos de captar su descubrimiento, encendieron la cámara e inmediatamente después observaron que algo muy extraño estaba sucediendo.
Extraños filamentos verdes eran expulsados del abdomen del pequeño pez e inmediatamente iban cobrando vida ante sus ojos. Estaban presenciando el nacimiento de pequeños caballitos de mar.
Así fue como pudieron comprender que se trataba de los alevines del hippocampus minotaur, que se abrían paso a la inmensidad oceánica para luego ser abandonados a su suerte.
La sombra que amenaza al hipocampo
El caballito de mar es la única especie de la naturaleza en la que la gestación la realiza el macho. Es, también, parte del listado de animales en peligro de extinción.
La concepción de los caballitos de mar es muy singular: los machos tienen una especie de bolsa en el torso -a manera de un útero- que se alinea en el momento de la copulación con el oviducto de la hembra, momento en el cual se depositan los huevos que luego el macho fertiliza.
Las crías nacen luego de una incubación de entre 14 o 28 días y deben sobrevivir por sus propios medios desde el momento cero de vida.
Según datos de Project Sea Horse y de la ONG Friend of The Sea, los ejemplares de esta especie son monógamos, nadan en pareja intentando evadir a sus agresores y actualmente se encuentran en riesgo de extinción por la pesca de arrastre y el deterioro de su hábitat.