Esta ballena gris ya recaló en diversas playas españolas. Fue vista por última vez en Mallorca. Enferma, delgada y desorientada, se encuentra lejos de su casa.
Una ballena tiene preocupada a la costa mediterránea española. Se trata Wally, un joven espécimen de ballena gris que desde hace días nada sin rumbo en el Mar Mediterráneo enferma y desorientada.
El último avistamiento de Wally sorprendió a los habitantes de las Islas Baleares en la mañana de este jueves 20 mayo. La ballena apareció en las costas de Mallorca, lo que desencadenó un operativo de las autoridades para intentar llevarla a aguas abiertas y más profundas para que no encalle.
El primer avistamiento de Wally en Mallorca fue reportado cerca de las 6 por un hombre que paseaba por la playa. No es usual la visita de este tipo de cetáceos en esta parte del mundo, por lo que el hecho llamó la atención de prácticamente todo el mundo.
Un operativo de acompañamiento complicado
Wally apareció en la zona de Santa Ponsa. En horas de la tarde, la ballena pudo ser escoltada hacia una zona de aguas más profundas, en proximidades al islote de Malgrats, ubicado al oeste de Mallorca.
El operativo no fue sencillo, ya que la ballena fue el foco de atención durante todo el día. Tanto las autoridades náuticas como los especialistas en rescate marino solicitaron a la ciudadanía no acercarse a la costa y no tomar fotos.
Això està passant ara mateix a la badia de Santa Ponça 😍. Un alertant ens acaba d'enviar el vídeo d'aquesta balena gris de grans dimensions nedant plàcidament. Organismes de camí. pic.twitter.com/y5Y0Yl8OOZ
— Emergències 112 Illes Balears (@Emergencies_112) May 20, 2021
En vano fueron las advertencias, ya que muchas personas, maravilladas por el animal, se acercaron al agua para poder apreciarlo. Los gritos y exclamaciones de admiración de la gente atraían al cetáceo hacia la costa.
La ballena gris, enferma y desorientada
La Fundación Palma Aquàrium participó del operativo para llevar a Wally a aguas más profundas. Según destacaron desde la organización es muy probable que este cetáceo se encuentre enfermo y por esto se halla lejos de casa y desorientado.
Además, los especialistas indicaron que se puede observar que la ballena se encuentra muy delgada para la contextura que tiene: se estima que mide unos ocho metros de largo y que se trataría de un ejemplar joven.
Previo a llegar en Mallorca, esta ballena ya fue divisada en Barcelona, Alicante, Castellón e Ibiza. Todas estas ciudades de España tienen costa en el Mar Mediterráneo.
Ballena gris, un animal del océano
La ballena gris (Eschrichtius robustus) es un cetáceo que reside en aguas oceánicas. Sus hábitats se concentran mayormente en aguas del Pacífico Norte y en menor medida en el Atlántico Norte, una zona próxima a América del Norte.
Según la Lista Roja de Especies en Peligro de Extinción, la ballena gris solía habitar las costas de Europa pero se encuentra extinta en la región. Por otro lado, su población global es una preocupación menor ya cuenta con un volumen estable de individuos.
También puede interesarte:
- Peligro de colisión: buscan proteger a la ballena azul
- Impactante: así esquiva a los barcos una ballena azul para sobrevivir